Diez consejos nutricionales para sobrevivir a las comidas y cenas de Navidad

Diez consejos nutricionales para sobrevivir a las comidas y cenas de Navidad

1. Haz cinco comidas 

Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Evita dejar pasar mucho tiempo entre comidas. Así disminuye la ansiedad por los alimentos y se previene el picoteo entre horas. Además, un buen desayuno aumenta el rendimiento físico e intelectual.

2. Cocina al vapor siempre que puedas

Para compensar frituras y salsas, el resto de comidas de estos días, es mejor cocinar al vapor, al horno o a la plancha y disminuir los platos con grasas saturadas como carnes, embutidos y productos de pastelería y optar por aceite de oliva y pescado azul.

3. No piques mientras cocinas

Si no lo podemos evitar, conviene tener a mano fruta de temporada, que además de hidratar, sacia. También podemos tomar frutos secos como las almendras, ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes que también sacian y ayudan a evitar que comamos otros alimentos más calóricos.

4. No olvides tomar frutas y verduras

Al menos, los días que no tengamos celebraciones, debemos equilibrar los excesos con frutas y verduras. Su fibra regula el tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol.

5. Deja la sal en el salero

Provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión. Para no restar sabor a las comidas, podemos sustituirla por apio, especias o hierbas aromáticas. También debemos evitar los alimentos precocinados y en conserva o enlatados, por su alto contenido en sal.

6. ¡Alerta!: dulces

Los turrones, mazapanes, polvorones y bombones son tan tentadores como calóricos, y además, son una de las comidas que más a la vista tenemos estos días. Por eso, conviene disfrutarlos sin excesos. También intentaremos no repetir postre para evitar el exceso de azúcar.

7. No se agüe la fiesta con el alcohol

Abusar del alcohol como vino, champán, copas o licores supone una ingesta de calorías vacías e inútiles. Podemos intercalar nuestras tomas con algo de agua con gas o limón. Otro truco es reservar el champán y el cava para el momento del brindis.

8. Bebe al menos ocho vasos de agua al día

El agua facilita el tránsito intestinal e hidrata nuestro organismo. También podemos ingerir infusiones, sopas y zumos naturales, e intentar evitar los refrescos.

9. Vigila la báscula

No debemos obsesionarnos ni pesarnos todos los días, pero sí controlar nuestro peso de manera periódica. Un aumento demasiado repentino debe servirnos de señal de alarma.

10. Regala un podómetro

La Organización Mundial de la Salud recomienda practicar al menos treinta minutos diarios de ejercicio físico. Por ejemplo, si caminamos 5.000 pasos al día, dejaremos de ser sedentarios. Para controlar el número de pasos, podemos usar un podómetro, que puede ser un útil regalo para pedir a los Reyes o a Papá Noel.

Y sobre todo...  

¡Feliz Navidad, Merry Christmas y Bon Nadal!


http://www.abc.es/sociedad/20141222/abci-diez-consejos-sobrevivir-navidad-201412212154.html

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